Hungría forma parte de la Unión Europea. Budapest, es su capital y la mayor ciudad del país. Es un país miembro de la OTAN y de la OCDE. Su idioma oficial es el húngaro, también conocido como magiar.

Años atrás fue un reino y en algunos momentos de su historia llegó a ser uno de los centros culturales más importantes del mundo occidental. Gran parte de Hungría integró el imperio otomano durante 150 años (1541-1699). Después, Hungría se integró en los dominios de los Habsburgo y más tarde formó parte del Imperio Austrohúngaro, dentro del cual obtuvo su autonomía en 1867.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el país luchó en el bando del Eje y también sufrió importantes pérdidas materiales y humanas. Entre 1947 y 1989 Hungría estuvo regida por un gobierno socialista, un período en el que fue el centro de la atención mundial por la Revolución de 1956 y por la pionera apertura de su frontera con Austria en 1989, hecho que aceleró el colapso del bloque comunista.

Desde 1989, Hungría es una república parlamentaria y se la considera un país desarrollado. Es un destino turístico importante, pues atrae a más de diez millones de visitantes todos los años. El país cuenta con el mayor sistema de aguas termales del mundo, el mayor lago de Centroeuropa, el lago Balatón, y las mayores praderas naturales del Viejo continente.

Actualmente la presidenta de Hungría es Katalin Novak y el primer ministro es Victor Orban. Desde hace varios años, la población del país viene disminuyendo. El promedio de hijos por mujer es de apenas 1,4, uno de los más bajos del mundo. El 99,7 % de la población está alfabetizada. La gran Sinagoga de Budapest es la mayor de Europa y la segunda más grande del mundo.

En lo deportivo, la selección de fútbol de Hungría es la autora de la mayor goleada registrada en un campeonato mundial de fútbol. En un partido derrotó al equipo de El Salvador por 10 goles a uno. Emö Rubik, creador del famoso cubo de Rubik, nació en Budapest.

En Budapest existen al menos 200 museos. La ciudad tiene uno de los sistemas de Metro (o tren subterráneo) más antiguos del mundo. Fue inaugurado en 1896.