El ex Ministro de Defensa Jaime Ravinet actual candidato a Consejero Constitucional señaló que el proyecto RUF del gobierno desactiva la ley Naín Retamal. Ravinet señaló que es una forma indirecta en que el Presidente cede a las presiones del Frente Amplio y de los comunistas para anular la Ley que se vio obligado a promulgar por el clima de inseguridad que vive actualmente el país.
En los últimos días, tres carabineros murieron baleados por los delincuentes que se han adueñado de los espacios públicos. El clima de inseguridad generalizado ha generado un temor en la población. Los asaltos a mano armada, portonazos, la venta indiscriminada de todo tipo de narcóticos, etc generaron tal alarma en la población que el congreso, haciéndose parte de la molestia que genera el accionar de las bandas de delincuentes, ha aprobado leyes como la mencionada, que no son del agrado del frente amplio y de los comunistas.
Ravinet señaló que el proyecto RUF “tiene una carga ideológica muy fuerte y revela un desconocimiento de la realidad. Se nota que está hecho por gente inexperta que no sabe lo que pasa en las calles. Lo primero que hace es confundir la acción de la Policía y de las Fuerzas Armadas cuando enfrentan delitos y cuando enfrentan el desorden público. Y no hace la distinción”.
Finalmente Jaime ravinet señaló: “en concreto, en su artículo seis establece que la policía tiene primero que identificarse, después disuadir y después usar en forma gradual la fuerza de las armas. Y si está previniendo un delito, significa que vamos a tener Ritas Olivares y Palmas todos los días porque los delincuentes están disparando antes de que el carabinero se baje del auto patrulla”.”Lo que pasa es que limita el uso de la fuerza y las armas a cuando está en peligro el agente policial o una persona. Pero ¿qué pasa si se están robando un banco o incendiando La Moneda, o las estaciones de metro, o saqueando un supermercado? ¿Qué hace Carabineros? ¿Le reparte flores y caramelos? ¿Cuál es la actitud? No establece que pueda usar el arma para repeler un delito de esta naturaleza”.