Es la industria madre pues es una industria que no solo es intensiva en mano de obra, sino que además, es una industria que mueve a una cantidad importante de otras industrias. Entre ellas: la industria del acero y del cemento. Manufactura de vidrios y cristales, contratistas en pintura, industriales del mueble de cocina y muebles de baño, industriales de artefactos de baño, instaladores sanitarios y eléctricos, importadores y productores de alfombras, cerámicos y pisos flotantes, y un largo excedera.

SITUACIÖN ACTUAL:
La situación actual de la industria de la construcción es delicada. No solo por el número de quiebras de empresas constructoras sino que por la cantidad de viviendas – entre departamentos y casas – que están sin poder ser vendidas: 120.000 viviendas.
Hoy existe un alto número de constructoras en quiebra o en reorganización financiera, producto de la baja sostenida en las ventas.
Lo anterior agrava el elevado déficit habitacional existe, calculado en más de 700 mil viviendas.
La inflación ha hecho subir el precio de venta de las viviendas sean estas, casas o departamentos.
CAUSAS:
Entre las causas más notorias de la grave situación que vive la industria de la construcción se pueden mencionar:
– El término del subsidio especial para la construcción
– Alza de la tasa de interés de los créditos hipotecarios.
– Planes reguladores municipales más restrictivos
– La burocracia municipal
– Lenta aprobación de los permisos de edificación
– Aumento de los costos debido a lo anterior
CONCLUSION:
De mantenerse la actual tasa de interés de los créditos hipotecarios (alrededor de un 5,2%) las constructoras e inmobiliarias no podrán hacer frente a sus compromisos de caja y el pago de los intereses que solicitaron a las instituciones financieras, para construir las viviendas. Con ello, aumentaran las quiebras y las solicitudes para la reorganización financiera de las empresas del área.
El segundo efecto, es que aumentará el déficit de viviendas, con todo el problema social que ello implica.