Se trata de un sistema de defensa integrado por misiles superficie – aire diseñado para interceptar y destruir misiles de corto alcance y aeronaves desde una distancia de 4 a 70 kilómetros.

Este sistema es utilizado por Israel, para defenderse de los ataques que está actualmente en proceso de adaptación para aumentar el alcance efectivo de los misiles de 70 a 250 kilómetros y aumentar así su capacidad para interceptar misiles provenientes de El Libano, Irán y la Franja de Gaza.
El sistema fue creado como respuesta para defender a la población israelí de misiles lanzados desde los países enemigos.
La Cúpula de Hierro fue declarada operativa y desplegada en marzo del año 2011 cerca de Beersheba. En abril de ese año, el sistema interceptó con éxito un primer misil Grad lanzado desde la franja de Gaza. En mayo el periódico Jerusalem Post publicó que el sistema había derribado el 90 % de los misiles lanzados hacia Israel. E
La Cúpula de Hierro es capaz de interceptar aeronaves a una altitud máxima de 10.000 metros, razón por el cual es considerado uno de los mejores escudos de misiles actualmente operativos.
En el año 2014, la empresa Rafael Advanced Defense Systems dio a conocer su nuevo sistema de defensa aérea por láser, el Rayo de Hierro. Se trata de un arma de energía dirigida destinada a complementar a Cúpula de Hierro mediante la destrucción de misiles y aviones enemigos mediante un rayo láser de alta energía.
Israel está actualmente desarrollando con el contratista militar israelí Rafael Advanced Defense Systems y al estadounidense Raytheon, un nuevo sistema defensivo: se denomina «Sistema de misiles Honda de David.
El sistema Cúpula de Hierro ha sido criticado por diversos analistas internacionales por sus altos costos de funcionamiento, pues el costo de fabricación de un cohete Qassam (el típico cohete empleado por las fuerzas palestinas) es de unos 800 dólares, mientras que fabricar y lanzar un misil interceptor Tamir cuesta entre 35.000 y 50.000 dólares.
La empresa contratista Rafael respondió que los costos estimados son exagerados y que Cúpula de Hierro está dirigida a interceptar sólo aquellos cohetes que constituyan una amenaza y que las vidas salvadas y el impacto estratégico son más importantes que los costos económicos.