La derecha en Colombia se acaba de anotar un nuevo triunfo electoral en una
elección presidencial. Colombia giró a la derecha con la elección de Abelardo de la
Espriella, un abogado que pondrá fin al primer gobierno izquierdista de la historia
del país. De la Espriella es un abogado de 47 años y sin experiencia política que
logró vencer por un estrecho margen en la elección de segunda vuelta al senador
Iván Cepeda, aliado del actual mandatario Gustavo Petro de tendencia de
izquierda radical.

Ganó con el 49,7% de los votos emitidos, mientras Cepeda logró 48,5%. El
abogado, gobernará hasta el año 2030. De la Espriella tiene doble nacionalidad:
colombiana y estadounidense, y ganó la elección con un claro discurso
antisistema. El nuevo presidente, señaló a la prensa que buscará el respaldo del
presidente Trump y de Israel “para atacar a la guerrilla con bombardeos y
fumigaciones de narco cultivos en el mayor productor mundial de cocaína”. El
candidato perdedor y delfín del presidente saliente señaló que no aceptará la
derrota y que impugnará 33.000 mesas electorales. Dijo a la prensa: “Una vez que
se hayan hecho las verificaciones correspondientes, reconoceremos el resultado
oficial”.

De la Espriella recibirá la presidencia de Colombia, el próximo día 7 de agosto en
una ceremonia que se realizará en una base militar. Su discurso a favor de las
fuerzas de orden y su posición a favor del libre mercado asemeja al candidato
triunfador con otros presidentes de derecha en la región como el Nayib Bukele y
Javier Milei. Colombia se suma así, a los otros países de la región como Chile y
Ecuador.