El fin de las restricciones anticovid impuestas por el gobierno chino con su programa “cero covid” permitió que la economía china creciera un 4,5% interanual en el primer trimestre del presente año. Ello fue posible gracias a la reanudación de la actividad tras el fin de las restricciones sanitarias entre las cuales se puede mencionar las estrictas cuarentenas y confinamientos, los test masivos y las restricciones de movimiento que afectaron a sus habitantes.

De acuerdo a las cifras oficiales entregadas por las autoridades chinas, el crecimiento experimentado por la economía está permitiendo que los negocios y la cadena de suministros vuelvan a funcionar casi normalmente.

Hay que recordar que en el cuarto trimestre de 2022, el producto interior bruto (PIB) del gigante asiático progresó un 2,9%, debido a las medidas sanitarias tomadas para combatir la pandemia.

La economía china se está pues recuperando: las ventas al por menor, aumentaron en marzo un 10,6% interanual y lel de la producción industrial creció un 3,9% en relación con el mismo mes del año recién pasado. Los datos oficiales confirman que la recuperación es un hecho que favorecerá al comercio mundial, entre otros a Chile que vende cobre a China.

En el año 2022, el Producto Interno Bruto de China creció un 3%, siendo este, uno de sus peores desempeños de la economía china de las últimas décadas. Actualmente sin embargo, la economía del gigante asiático tiene problemas que deberá superar. Entre ellos: la elevada deuda en el sector inmobiliario, la caída de la confianza de los consumidores, la inflación y la amenaza de recesión a nivel mundial.

Finalmente los analistas han venido señalando que el consumo tuvo una recuperación en el primer trimestre debido a la demanda acumulada, pero que aún no alcanza los niveles pre pandemia. La economía de los hogares debido a la crisis inmobiliaria y a la pérdida de ingresos generada por la pandemia ha impedido a las personas recuperar sus niveles de consumo habituales.