El Banco Central entregó su informe de Cuentas Nacionales de acuerdo al cual el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contrajo 1,1% en el segundo trimestre de 2023. El PIB nacional sumó tres retrocesos trimestrales consecutivos en términos anuales, tras bajar 2,3% en el cuarto trimestre de 2022.
La actividad económica mostró que la demanda interna disminuyó en un 5,6%, por un menor consumo de los hogares e inversión, según el Informe.
El documento expone que la caída del PIB en el segundo trimestre se debió a la menor actividad del comercio, el transporte, la minería y la industria manufacturera.
En términos desestacionalizados, la actividad económica – según el Informe – tuvo una disminución de 0,3% respecto del trimestre anterior, “explicado principalmente por el desempeño del comercio. Comercio exterior: las importaciones tuvieron una caída mayor que las exportaciones, con un efecto neto positivo en el PIB”. Se destaca en este rubro la reducción en las importaciones de 13,2%, en línea con menores internaciones de automóviles, productos químicos y combustibles. Según el Informe, las exportaciones también cayeron, aunque en menor medida (-1,2%), debido principalmente a menores envíos de productos de madera, frutas y cobre.
El consumo de hogares cayó 6,1%, con bajas en todos sus componentes.
Finalmente, el ahorro bruto total ascendió a 22,1% del PIB en términos nominales, compuesto de un ahorro nacional de 18,9% del PIB y un ahorro externo de 3,2% del PIB.