El Instituto Nacional de Estadisticas, INE informó que el IPC del mes pasado subió un 0,5%, Con este dato, se puede apreciar que la inflación volvió a bajar. El IPC de octubre subió menos de lo esperado y el consolidado anual baja a un 12,8%.

Se cumplieron así, las proyecciones de analistas y expertos, que pensaban que la inflación a doce meses descendería del 13,7% que alcanzó el mes pasado, para ubicarse en 12,8%.

En estos meses del año, el IPC acumula un alza de un 11,4%, pues ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que otras tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

El IPC de octubre llevará a la Unidad de Fomento (UF) a subir $173 en los próximos treinta días, bastante menos que lo registrado en meses anteriores. La UF dentro de un mes habrá escalado hasta los $34.863, acercándose a los $35 mil. La UF se utiliza para pagar una serie de servicios o prestaciones, como créditos hipotecarios, de consumo, depósitos, ahorros, colegiaturas, costos de construcción, partidas previsionales como el sueldo máximo imponible a las AFP, planes de salud o fondos de cesantía.