El gobierno, en la Ley de Presupuesto, propuso otorgar un bono trimestral al 40% de los carabineros de menores ingresos en la Ley de Presupuesto. Los parlamentarios de oposición, que se han caracterizado por defender en todas las instancias a los funcionarios policiales, PDI y de gendarmería lograron rechazar la propuesta en la Cámara de Diputados, para buscar que el beneficio llegue a todos los funcionarios de esas instituciones.
Comisión Mixta: El rechazo a la propuesta del gobierno, permitirá llegar a una comisión mixta con el fin de ampliar el beneficio a todos. La propuesta del gobierno que solo contempla dar un bono al 40%, de los carabineros, fue criticado por el ex general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Carolina Toha: La jugada de los parlamentarios opositores fue ácidamente criticada por la ministra del interior Carolina Toha quie señaló: “en los momentos más duros de Carabineros de Chile, en el estallido, no pusieron un peso más para sus remuneraciones”. La Comisión Mixta se reunirá ahora para resolver las diferencias entre ambas Cámaras en torno al reajuste general de remuneraciones para los trabajadores del sector público.
Como es sabido, el proyecto debe estar despachado antes de que termine el año, pues los parlamentarios no tendrán actividad legislativa durante las próximas dos semanas distritales y las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Posición de diputados: El diputado Juan Antonio Coloma de la UDI señaló que “venimos a dar la pelea por el bono a Carabineros, gendarmería y a la Policía de Investigaciones. Así de claro. Y venimos a dar esta pelea porque nos parece injusto que el bono sea para menos de la mitad de los carabineros de Chile, para el 40%. Y la pregunta que uno se hace inmediatamente es, ¿El otro 60% de los carabineros no es digno de recibirlo?”. El diputado oficialista Jaime Araya (Ind.- PPD) indicó que “yo esperaría que aquí haya un esfuerzo y sobre todo en este contexto que se está volviendo a conversar de un pacto fiscal, que se pueda hablar derechamente de darle sustentabilidad a un bono adicional para las policías y que además también incorpore a gendarmería. Creo que es esencial reconocer el alto gasto que se ha hecho en compra de vehículos, de infraestructura, de equipamiento, pero una de las cosas esenciales de la fuerza policial son los funcionarios y las funcionarias que muchas veces tienen que tener dobles trabajos”.








