La pobreza aumentará y el índice de Gini llegará al 47,1% en 2022, manteniéndose en estos niveles en 2023.
El Banco Mundial (BM), en un Informe reciente señaló que la pobreza en Chile registraría un importante incremento este año. La advertencia del organismo mundial, llega en momentos en que nuestro país vive una inflación desatada, en especial en el rubro alimentos. El fin de las ayudas estatales, pondría término a la alta liquidez que existió a raíz de la pandemia.
Las cifras del terror: La canasta básica de alimentos registró un alza histórica en agosto y línea de la pobreza se situó en los $207 mil pesos. La baja del consumo y la inflación golpearon la recaudación del IVA y los ingresos cayeron en un 9,2%
En 2023 seguirán cayendo.Pobreza e índice Gini: El Informe del Banco Mundial señala que “Los logros temporales en la reducción de la pobreza gracias a las transferencias masivas de efectivo implementadas en 2021 retrocederán en 2022”. “En medio de la desaceleración económica, la alta inflación y las transferencias públicas limitadas para apoyar a los hogares vulnerables, se prevé que la pobreza (US$6,85 por día) aumente al 10,5% y el índice de Gini al 47,1% en 2022, manteniéndose en estos niveles en 2023 sin volver a la situación previa a la pandemia”.
En su Informe, el organismo mundial señala que las proyecciones de pobreza aún no incorporan la reforma tributaria y social anunciada por el Gobierno y aún sujeta a debate en el Congreso.
Descenso de la pobreza: Según el BM desde el año 2006 en adelante, la pobreza paso de un 29,9% durante ese año a un 7,5% en 2017, marcando una leve alza en 2020 oportunidad en la que llegó a 8%. En el año 2021 habría llegado a un 2,1% debido a los inmensos apoyos estatales y a los retiros de fondos previsionales.
La reducción de la tasa de pobreza fue solo transitoria debido a la importante expansión de la economía. Al respecto el BM señaló: “Pero hoy estamos pasando por un ajuste macroeconómico que es necesario para normalizar la economía, y que a la vez tiene consecuencias para los hogares, en particular los más vulnerables”.
La Ley de Presupuestos: La ley del próximo año contempla un crecimiento del gasto público de un 4,2%, precisamente en la protección social, al considerar un aumento del 32,3% en el programa relativo a pobreza respecto del erario fiscal en curso.