Este verano no fue tranquilo para el gobierno que encabeza el frenteamplista Gabriel Boric. Todo lo contrario. A las empantanadas reformas que configuran el programa de gobierno de Boric, como de la previsión; el aumento de la violencia, la drogadicción y el narcotráfico; la violencia en la Araucanía y el fracaso por imponer nuevos impuestos, se agregó el trágico incendio que destruyó miles de viviendas en Viña del Mar; Villa Alemana y Quilpue.
Y finalmente, el caso de secuestro de Ronald Ojeda un ex militar venezolano que consiguió asilo político en nuestro país, puso al gobierno de Boric entre la espada y la pared. Este secuestro, al parecer ejecutado por la Dirección General de Contra Inteligencia Militar, dependiente de la dictadura venezolana, es un organismo utilizado por el régimen chavista para perseguir y encarcelar a los disidentes del régimen. La disidencia venezolana señala que la DGCIM – en el año 2021 – había secuestrado desde Columbia, a un ex militar disidente llamado Alfredo Caldera.
Reconstrucción: La reconstrucción de las viviendas destruidas por el fuego en la Quinta Región – alrededor de 15.000 – ha sido lenta y a las quejas de los pobladores perjudicados se ha agregado la de muchos funcionarios del mismo gobierno que han señalado que es necesario pasar de las palabras y visitas a los hechos. Esto es, apurar el programa de reconstrucción.
La gente se queja de que las encuestas que realizan las autoridades se hacen a destiempo, de que carecen de servicios básicos (agua, luz), los baños químicos instalados no son limpiados; falta de información respecto de la entrega de ayudas; la falta de seguridad; “Estamos de duelo, se nos quemaron nuestros animales. No tenemos vehículo y nos mandan a viña a buscar cosas. Después de toda esa humillación, ustedes, gobierno, no nos han traído ni siquiera una media agua” le reclamo una vecina a Camila Vallejos cuando esta visitaba el lugar de la tragedia. En fin, los pobladores alegan un total abandono de parte del gobierno. Esta situación es explosiva. Y puede perjudicar enormemente la chance de los partidos de gobierno en las próximas elecciones municipales, no solo en la Quinta Región sino en todo el país, pues ha quedado claro que el gobierno tiene una alarmante incapacidad para enfrentar la grave situación de los pobladores siniestrados.
Secuestro: Este caso, que causó revuelo nacional e internacional ha perjudicado la imagen del gobierno de Gabriel Boric, pues de comprobarse la participación en el secuestro de la agencia de contraespionaje venezolana, se habría violado la soberanía de nuestro país. De paso, habría demostrado que el país no cuenta con un sistema de inteligencia capaza de detectar a tiempo el accionar de agencias extranjeras.
Así pues, el verano no fue tranquilo para el gobierno de Boric, que según algunos analistas generalmente bien informados sobre las actividades de La Moneda, estaría preparando un ajuste ministerial destinado a enfrentar con éxito los próximos dos años que le restan al presidente, como primer mandatario.