Si existe en el país una fiesta que une a los chilenos, más allá de su condición social es la celebración de las fiestas Patrias. En ellas, toda la gente se siente formando parte de la nación y como tal, participe de una fiesta de la cual no es posible no participar. El objetivo central del 18 de septiembre es celebrar el aniversario de la instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810). Posteriormente, los gobiernos establecieron como días festivos de carácter patriótico el 5 de abril (Batalla de Maipú, 1818) en 1819 y el 12 de febrero día de la Declaración de la Independencia, 1818, en 1821. En 1837, tras la derogación como feriado del 5 de abril y la reducción de la celebración del 12 de febrero, el objetivo del 18 de septiembre fue conmemorar el proceso independentista de la Corona española y la formación de Chile como una nación independiente.

Pareja Bailando Baile Típico Chileno “La Cueca”

 

Fiestas Patrias y Glorias del Ejército:
En los primeros años, las Fiestas Patrias duraban varios días. La ley 2977 del 1 de febrero de 1915 las fijó oficialmente en dos días de septiembre: el 18, destinado a conmemorar la Independencia Nacional y el 19, para celebrar las glorias del Ejército chileno, victorioso y jamás vencido. Ambos son dos de los feriados obligatorios e irrenunciables en el año – lo que implica la prohibición de realizar trabajos remunerados, salvo ciertos servicios de entretención como restaurantes, cabarés, casinos, cines, clubes, discotecas, pubs y las farmacias de urgencia.
Actividades Oficiales:
La celebración de la independencia de Chile, se efectúa en cuatro actividades oficiales: el Servicio de Acción de Gracias Evangélico que se celebra en la Catedral Evangélica de la Alameda Bernardo O’Higgins; él Te Deum ecuménico celebrado en la Catedral Metropolitana frente a la Plaza de Armas de Santiago; la Gala realizada en el Teatro Municipal de Santiago y la Parada Militar que congrega a miles de personas en el Parque O’Higgins.
Durante estas festividades, el izamiento de la bandera chilena es obligatorio en todos los recintos y edificios públicos del país.
Fondas y Ramadas:
Las Fiestas Patrias es la gran fiesta de la chilenidad. La celebración popular se realiza asistiendo a las típicas Fondas y ramadas que se realizan en diversas comunas de Santiago. En la comuna capital, ellas se realizan en el Parque O’Higgins donde asisten miles de personas. En el sector oriente de Santiago, las fiestas se realizan en el Parque Intercomunal. A ellas asisten miles de personas para resaltan las costumbres y tradiciones típicas de la identidad nacional. Son – sin lugar a dudas – una de las celebraciones más populares en Chile. En las ramadas y fondas se entremezclan lugares de entretenimiento, música chilena y extranjera y pistas de baile. Abundan en las fondas los platos y tragos típicos (terremoto) de la cocina nacional.