El Presidente Gabriel Boric, en cadena nacional, señaló las principales
características de la Ley de Presupuesto 2023
Los principales aspectos de la Ley de Presupuesto 2023, fueron dados a conocer por el Presidente, que sostuvo que este va a ser un presupuesto cuyo objetivo es darle seguridad y tranquilidad a chilenas y chilenos, el sentido de que estamos recogiendo sus principales preocupaciones y que se va a avanzar en la implementación del programa.
Señalo Boric, que es un presupuesto que va a tener bastantes diferencias con el anterior, en cuanto a los énfasis, estructura y regulaciones. Agrego que no solo quieren gastar más e invertir más, sino que también gastar e invertir mejor y de acuerdo a las prioridades de la ciudadanía.
La autoridad señaló que después de todos los ajustes los últimos años en materia de política fiscal, el próximo año va a haber una expansión real del gasto que va a ser mayor en materia de gasto social, en materia de inversión en infraestructura y mayor en gasto en seguridad ciudadana.
El mandatario señaló que habrá una expansión de un 4,2% en relación al presupuesto de 2022. Señaló que los componentes transitorios creados durante la crisis sanitaria van a desaparecer del presupuesto para ser reemplazados por recursos asignados a responder las necesidades de la ciudadanía.
Según el Presidente Boric el presupuesto 2023 va a tener diferencias importantes con respecto del presupuesto del año en curso en la línea de la responsabilidad fiscal, preocupación por las prioridades de la ciudadanía, implementar del programa del gobierno y por desburocratizar el Estado
Otro aspecto importante, según Boric, es avanzar en la descentralización, para gastar mejor, considerando las necesidades de las regiones. En materia de seguridad ciudadana, señaló que se va a combatir al crimen organizado y el narcotráfico. En materia de desarrollo productivo señaló que se va a implementar recursos del litio en ciencia y tecnología, la diversificación productiva y el desarrollo de la industria del hidrógeno verde.
Según Boric, el presupuesto permitirá una mayor coordinación entre los distintos ministerios e instituciones y una mejor rendición de cuentas frente a la ciudadanía por el uso de los recursos públicos.
El gasto fiscal crecerá el próximo año a pesar de que se prevén cifras negativas para la actividad económica. Dijo que en eso consiste la regla de balance estructural, que implica que el gasto público no sigue el comportamiento de la actividad en el corto plazo. Finalmente señaló que aun cuando el próximo año el país tenga una recaudación tributaria más débil, porque la actividad va a ser más débil, el gasto se va a programar de acuerdo a nuestros ingresos de más largo plazo.