El Gobernador de Chile don Ambrosio O’Higgins firmó el decreto
de fundación el 31 de julio de 1791.
La fundación de la ciudad de Santa Rosa de Los Andes se efectuó el 31 de julio del año 1791. Tres años antes de esta fecha, en 1788, Corría el año 1788 cuando el Gobernador de Chile, don Ambrosio O’Higgins, padre de Bernardo el Libertador, efectuó una visita por el territorio para conocer directamente las necesidades de la población, fomentar el comercio y la industria, y examinar el ordenamiento administrativo establecido.
Señalan destacados historiadores, que uno de los primeros lugares que visitó fue la zona del valle del río Aconcagua. Estuvo en Curimón, situado en el camino que une San Felipe y Los Andes, donde se ubica desde 1660 el convento franciscano de Santa Rosa de Viterbo. Sin embargo, escogió para fundar la nueva ciudad, un lugar ubicado a los pies del cerro Quicalcura llamado de las Piedras Paradas, un lugar más accesible para los viajeros. Años más tarde, el gobernador Gabriel de Avilés, realizó la repartición de los solares entre los vecinos y dispuso el trazado de la villa, obra para la cual contrató al célebre arquitecto que realizo los proyectos del Palacio de La Moneda y de la Catedral de Santiago: don Joaquín Toesca.
El primer alcalde de Los Andes, fue don José Miguel de Villarroel y el primer párroco el Presbítero don Bernardo Barahona. La villa, en la época de la lucha por la Independencia de nuestro país, recibió en tránsito a números patriotas que – después del Desastre de Rancagua – huían en dirección a Mendoza. En 1817, una sección del Ejército Libertador de los Generales San Marín y O’Higgins, cruzó por el paso de Uspallata al mando del coronel de Las Heras y tomó posesión de la villa de Los Andes, liberándola de la autoridad realista. Luego siguieron rumbo a los campos de Chacabuco donde el 12 de febrero de 1817 vencieron sobre las tropas realistas iniciando de esta manera, la recuperación de la ciudad de Santiago.
Los Andes en la colonia, dependía de la ciudad de San Felipe, y solo logró su autonomía como departamento en 1804. En Los Andes, proliferó la actividad comercial y minería, y luego de 1850, una potente producción agrícola. El valle del Aconcagua, produjo importantes volúmenes de trigo y harina desde el siglo XVIII. En 1798, el alcalde don José Ignacio Díaz Meneses encargó confeccionar el plano de la villa de Los Andes, conformado por 64 manzanas. Y el día 31 de julio de 1791 el Gobernador del Reino de Chile, don Ambrosio O’Higgins firma en Santiago el decreto de fundación de la Villa Santa Rosa de Los Andes en el lugar conocido como “Las Piedras Paradas”. La ciudad de Los Andes, desde su fundación dio abastecimiento y hospedaje a los viajeros que cruzaban la cordillera rumbo a la ciudad de Mendoza. Debe su nombre de Santa Rosa en honor a Santa Rosa de Lima, primera santa americana y de Santa Rosa de Viterbo, patrona del convento franciscano de Curimón.
ECONOMIA: Existe en Los Andes una fuerte actividad agrícola. Sin embargo, su principal actividad es la minería, encontrándose en ella, el yacimiento de cobre de Río Blanco de la División Andina de CODELCO. Esta división da trabajo a trabajadores, contratistas, supervisores, profesionales y ejecutivos que permiten que se desarrolle un importante comercio destinado a proveerlos de todo tipo de bienes. En 2018, la cantidad de empresas registradas en Los Andes fue de 1.765.
Carreteras: Existe un magnifico sistema de carreteras que une a Los Andes con Santiago, Valparaíso y Mendoza. El complejo aduanero Los Libertadores se encuentra a 71 km de la ciudad, convirtiéndola en el Primer Puerto Terrestre de Chile y parte importante del corredor Bioceánico.
Autoridades de la comuna:
Alcalde: Manuel Rivera (UDI). Concejo Municipal: Mauricio Mura (PCCh) Mario Méndez (Ind./FREVS) Jaime Álvarez (PS) Marianella Benavides (Ind./PPD) Marta Yochum (UDI) Juan Montenegro (UDI)