El gremio de Camioneros – uno de los más fuertes y organizados del país – dio un ultimátum al Gobierno de Boric tras el asesinato de dos transportistas en la Carretera de la Fruta.

El presidente de la Federación de Camioneros Centro Sur, Freddy Martínez, firma un comunicado de prensa en el cual los transportistas condenan el homicidio de dos transportistas de la Región de O’Higgins. Los homicidas resultaron ser cuatro venezolanos indocumentados, que ya se encuentran detenidos.
Señala el comunicado: “Ante los graves sucesos de delincuencia a lo largo y ancho de nuestro país, sumado a lo ocurrido en la Región de O’Higgins, por expresa orden de nuestras bases, consultadas desde Arica a Punta Arenas, se acordó solicitar el petitorio que se expone en esta declaración al Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Interior, y a otros poderes del Estado relevantes en la materia señalada”.
Los camioneros exigen “cerrar las fronteras del país a la inmigración ilegal; en particular, la frontera norte (…) resguardo militar en aproximadamente 800 kilómetros con facultades por parte de las Fuerzas Armadas para impedir el ingreso de personas de manera ilegal al país (…) la construcción de una zanja o su equivalente como una barrera rápida de ingreso que sea efectiva”.
Solicitan también “expulsar inmediatamente a todos los extranjeros ilegales del país y no regularizar su estadía”; endurecer la ley de migración; declarar el estado de emergencia y facultar a las FF.AA. para controlar todos los buses que se trasladan del norte a la zona centro y sur del país con facultades de detener a todos los inmigrantes ilegales mientras son expulsados del país”.
Finalmente piden al gobierno resguardar las carreteras y caminos a nivel nacional, indemnizar a las víctimas del asalto y “conceder estado de excepción a los alcaldes que lo han solicitado en aquellas comunas sobrepasadas por la delincuencia, existiendo una crisis de seguridad”.