El congreso está despachando como ley el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
Los diversos analistas que han estudiado a fondo el proyecto han venido señalando que su aprobación producirá una serie de efectos secundarios como por ejemplo que el mayor tiempo libre que tendrán los trabajadores podrán destinarlos a realizar actividades de entretenimiento o la realización de hobbies así como posibilidad de realizar un segundo trabajo.
Hay que destacar, que según informes de organismos internacionales, nuestro país está entre los que más horas destinan al trabajo. Los trabajadores cuentan con escasos momentos libres para dedicarlos a la recreación o al cuidado de otros.
Gradualidad: La reforma se aplicará con gradualidad. Habrá un plazo de cinco años y las normas de flexibilidad que se le incorporaron en el trabajo legislativo buscaban abarcar a la mayor cantidad de trabajadores. La rebaja también tendría efectos colaterales sobre las condiciones laborales.
La Ley podría incentivar a las personas a destinar las horas en que ya no trabajan a actividades de beneficio personal. Uno de los impactos que se espera que tenga el proyecto, es que mejore la salud mental de los trabajadores, quienes van a disponer de más tiempo para dedicarlos a sí mismos o a su familia.
Oportunidades: Lo anterior, abre una oportunidad a la industria del entretenimiento y el trabajo personal. El sector gastronómico, gimnasios o de otros pueden ganar espacio con la aprobación de la nueva Ley. Esta medida puede llevar a que aumente la asistencia a gimnasios y sitios de entretenimiento. En todo caso, si el trabajador no cuenta con recursos para pagar este tipo de servicios, independiente de que disponga de horas adicionales de tiempo libre no podrá acceder a ellos.
La industria del entretenimiento: Los sectores del ocio se pueden beneficiar de una jornada laboral más corta. Ellos van a tener que encontrar trabajadores extras para cubrir aquellos horarios en que la gente va a asistir a ellos. Los trabajadores necesitan no solamente más horas, sino que también recursos económicos para poder pagar estos servicios. Lo positivo de la Ley dependerá del tema salarios.
Tiempo familiar: Los trabajadores tendrán más tiempo para compartir con sus hijos y familias, dedicar más tiempo a realizar actividades recreativas y de estudio. Podrán compartir con sus familias de manera más efectiva.
Segundo empleo: Otro efecto de la nueva Ley será la posibilidad de acceder a un segundo empleo. Esta posibilidad existe actualmente. Son muchos los trabajadores que luego de cumplir con su jornada laboral, trabajan varias horas en diversos trabajos complementarios. Podrán acceder a un trabajo de jornada parcial en fines de semana o feriados, como podría ser en restaurantes, locales de comida rápida o que funcionen principalmente en fines de semana.Automatización: Es posible que el trabajo por plataforma como segundo empleo aumente para gente que tiene sueldos menores. En el largo plazo, se puede pensar que algunos empleos tengan mayor probabilidad de ser automatizados si la legislación aumenta el costo de contratación”
Trabajo Informal: Considerando la desigualdad económica en Chile, es probable que algunas personas, por necesidad aprovechen este tiempo para seguir trabajando de manera informal, por ejemplo, en lo que se conoce economía informal, donde se realizan trabajos esporádicos por un servicio específico sin que exista una relación contractual. Un ejemplo son las plataformas de transporte de pasajeros o el delivery de comida.