El periódico norteamericano The New York Times a través de su suplemento
Times ha señalado que “Los chatbots van a mejorar este año. No es un propósito
de Año Nuevo, sino la predicción unánime de los conocedores de la industria
tecnológica. Cade Metz, reportero del Times enfocado en el sector, escribió que
los sistemas de inteligencia artificial “aprenderán a resolver problemas cada vez
más complejos, preparándolos para la vida en el mundo físico”. Entre las
novedades que se cree que estarán disponibles en los próximos meses, reportó
Cade, habrá videos instantáneos y unos chatbots que podrán analizar y procesar
imágenes y videos, además de texto. Esto permitiría que pronto los chatbots se
conviertan en agentes capaces de realizar tareas informáticas tediosas y manejar
software.  Uno de los sectores en los que hay optimismo sobre su uso es en el
educativo.

Sal Khan, fundador de la Khan Academy, un sitio web de aprendizaje en internet,
asegura que pronto habrá tutores personales de IA para cada estudiante que lo
requiera. Esto, en teoría, ayudaría a que los niños de todo el mundo puedan
ponerse al día con la escuela y aprender tanto como puedan independientemente
de las limitantes de sus instituciones, cerrando así las brechas educativas.
Sin embargo, hay quienes advierten que hay que tener cuidado, pues los bots
también inventan y son vagos al producir información. No es la única inquietud:
como esta tecnología es impulsada por bases de datos de textos en internet sin
compensar a sus creadores, también existen preocupaciones sobre el respeto a la
propiedad intelectual. En fechas recientes,  The New York Times demandó a
OpenAI  y Microsoft por este asunto.

Natasha Singer, reportera de tecnología del Times, ha cubierto la educación en
línea durante más de una década. En un reportaje reciente explora las distintas
posturas en torno a la aplicación de la inteligencia artificial en el aula.
Y es que el asunto del desarrollo y regulación de esta tecnología sigue siendo un
dolor de cabeza en todas partes del mundo.
Hace poco reportamos sobre un dilema que enfrenta Microsoft, uno de los
principales inversores de OpenAI, pues tiene un laboratorio dedicado a la IA en
China. Ahí, con 200 empleados, la empresa lleva a cabo investigación avanzada.
Es una de las pocas compañías estadounidenses con presencia en el país, algo
que genera preocupaciones de seguridad nacional, sobre todo al agudizarse las
tensiones geopolíticas con el gobierno de Joe Biden.
Pero el avance tecnológico no se detiene y ya estamos empezando a ser testigos
de la presencia de la IA en nuestro día a día.
Walmart anunció el lanzamiento de un portal con IA para hacer más eficiente la
salida de los clientes de sus tiendas Sam’s Club. Durante mucho tiempo, quienes
compran en estos almacenes de venta al mayoreo han tenido que mostrar a un
empleado su ticket de compra, quien verifica el recibo con los artículos que van en
el carrito. Ahora esa función se realizará sin humanos con el fin de ahorrar tiempo
a los compradores.
“Lo interesante de ello es que, finalmente, podríamos ver la inteligencia artificial en
acción en nuestra vida cotidiana”, dijo James Bailey, profesor en la Escuela de
Negocios de la Universidad George Washington, y agregó que esta iniciativa “es
en realidad algo tangible y visible”. ¿En qué áreas de tu vida cotidiana estás
viendo el uso de IA? ¿Cómo te impacta?”.