Eduardo Abedrapo, es el actual Presidente del directorio de la empresa que desarrolla la
construcción del nuevo mega terminal portuario del Puerto de San Antonio. Eduardo Abedrapo
es abogado de la Universidad de Chile y especialista en regulación y contratación pública. Ha
sido Coordinador General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y cuenta con más de
25 años de experiencia como abogado especializado en temas de regulación económica. Con su
gentileza habitual contestó las siguientes preguntas de El Cordillerano sobre tan importante
proyecto. Las preguntas van en negritas.

¿En qué consiste el proyecto del Puerto Exterior de San Antonio?
El proyecto Puerto Exterior corresponde al nuevo mega terminal portuario que desarrollará la
Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) en el lado sur del su actual borde costero. Este nuevo
terminal, una vez que se hayan completado la totalidad de sus fases, tendrá una capacidad de
movilización de contenedores que prácticamente triplicará la capacidad del actual puerto.
¿Cuál es el grado de avance del proyecto?
Puerto Exterior ya cuenta con los desarrollo de ingeniería de obras mayores (molo de abrigo, vías
de circulación interiores y áreas de respaldo) y actualmente se está tramitando la obtención de la
correspondiente Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que es condición necesaria para su
construcción, ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso en el que
se presentó el debido Estudio de Evaluación Ambiental (EIA).
Asimismo, en el mes de abril recién pasado, se hizo un llamado a empresas nacionales e
internacionales a manifestación de interés para la construcción de las obras mayores de Puerto
Exterior. Este llamado resultó muy exitoso, y 59 empresas especializadas, considerando tanto
compañías chilenas como extranjeras, expresó su interés en la ejecución de las obras portuarias.¿El valor del proyecto? ¿Está financiado en su totalidad?
Las obras mayores que ejecutará EPSA tienen un costo estimado de 1.500 millones de dólares y
ser financiadas por la propia empresa estatal a través de créditos. A esto se debe agregar la
inversión que deberán hacer los privados para la construcción, habilitación y operación de los
frentes de atraque mediante concesiones portuarias, como lo mandata la ley. La inversión total de
los privados, que se hará progresivamente en el tiempo de acuerdo con el crecimiento de la carga
a transferir por el puerto, se calcula en alrededor de 2.500 millones de dólares.Por su parte, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) deberá desarrollar un nuevo
corredor ferroviario de carga que una el Puerto de San Antonio con la Región Metropolitana, el
cual considera un centro logístico para la carga en la zona de Malloco, todo lo cual implicará una
inversión adicional puede estar cerca de los mil millones de dólares.
¿Cuál es el movimiento de carga actual de San Antonio?
El Puerto de San Antonio es el principal puerto del país, con un movimiento de carga anual del
orden de los 23 millones de toneladas. Esto considera carga de exportación e importación en
contenedores, productos a granel (líquidos y sólidos), vehículos y maquinaria, entre otros bienes.
Combate al narcotráfico. Se dice que el Puerto De Barcelona por el cual pasan millones de
toneladas de carga al año, solo puede revisar el 2% de la carga. ¿Cuál es la situación en el Puerto
de San Antonio? ¿Existe capacidad de control en esta materia?
La fiscalización y control de la carga que se transfiere a través de los puertos es una cuestión
fundamental para el país, tanto por temas de legalidad comercial, tributarios, sanitarios, de
seguridad y de orden público.
En el caso chileno, junto con el control documental que se aplica al 100% de la carga, hay control
físico de las mercaderías mediante la aplicación de tecnologías e inspecciones por personal
especializado, lo que puede estar cercano al 5% de la carga.
En el caso del Puerto de San Antonio, el Servicio Nacional de Aduanas ha tomados acciones para
reforzar y modernizar los equipos de control (scanners) y aumentar la dotación de personal. Por su
parte, la Ministra de Defensa, junto a autoridades de la Armada, acaba de anunciar el
reforzamiento de la dotación de la policía marítima.
Todo esto es muy importante para preservar la seguridad de los puertos, evitar el comercio ilícito
y dar tranquilidad a la ciudadanía, tanto a nivel nacional como muy especialmente a las personas
que habitan y trabajan en las ciudades portuarias.