La Dirección de Presupuestos señaló en un Informe que corrigió a la baja la proyección de crecimiento de la economía del país en 2023 señalando que el PIB (Producto Interno Bruto Producto) se contraerá en un 0,7% este año. En octubre el organismo había estimado que la baja sería de un 0,5%. Otro alcance importante: Lo señalado es una visión mejor que la presentada por el Banco Central que en su último Informe IPoM, había proyectado que la economía tendría una baja de entre un 0,75% a un 1,75%.

La Dirección de Presupuesto estimó en su último Informe que “la economía, luego de la desaceleración de la segunda parte del 2022, se proyecta que la actividad económica retomaría su crecimiento a partir del segundo trimestre de 2023, donde comenzaría a mostrar variaciones desestacionalizadas positivas trimestre a trimestre”.

Señaló además que “Las proyecciones de crecimiento de PIB Total y No Minero para este año fueron revisadas levemente a la baja, principalmente debido al efecto base que deja el crecimiento por sobre lo esperado para 2022, sumado a una proyección de menor impulso externo dadas las peores perspectivas globales, las cuales perjudicarían el aumento anual de las exportaciones”.

Finalmente el Informe señala que: “las estimaciones para el PIB Minero fueron revisadas al alza desde un 4,6% a un 5,5%. Considerando lo anterior, se corrige levemente el pronóstico del PIB para 2023, desde -0,5% a -0,7%, comparado al IFP anterior”.