Mario Marcel, Ministro de Hacienda, en un punto de prensa, explicó los aspectos más relevantes de la Reforma Previsional dada a conocer por el Presidente de la República.

Marcel señaló en la oportunidad: “el seguro social va a financiar las correcciones a las desigualdades que genera el sistema en razón de género o en razón de la manera en que ha transcurrido la vida laboral de la persona”.

Agregó que: “en el caso de género, va a corregir el diferencial que se produce en las rentas vitalicias entre hombres y mujeres por tener expectativas de vidas distintas”, recordando que en la actualidad “el 50% de las mujeres agota sus fondos antes de fallecer”.

El Ministro Marcel señaló que habrá un aporte por 12 meses correspondiente al tiempo en que la persona se ha dedicado a cuidados de personas mayores o personas discapacitadas. Dijo además: “Tenemos que tener un sistema mixto y la propuesta del Gobierno va en esa dirección, que tenga un aporte de empleador, trabajadores y del Estado (…), no estamos destruyendo la capitalización individual, la estamos fortaleciendo y complementando”.

Aumento del 6%: Señaló que irá a un fondo solidario: Explicó que: “el aporte lo hacen los empleadores y, por lo tanto, de ese aporte de los empleadores todos van a tener un beneficio en su cuenta personal, lo que ocurre es que ese beneficio va a ser mayor para los trabajadores de rentas más bajas”.

Destino de las AFP: Al respecto, el ministro señaló: “lo que se va a acabar son las AFP tal como hoy día las conocemos, con esta integración vertical de administración de fondos y administración de cuentas”. “Eso no significa que no vayan a existir administradores privados de inversiones, al contrario, se crea la figura del inversor privado de pensiones y las actuales AFP van a poder convertirse en inversores privados de pensiones”.

Críticas al Proyecto: Al respecto, señaló el ministro: “Uno encuentra algunas contradicciones. Tenemos en el mundo político y los actores del sistema gente que dice que el Estado financie con impuestos todo lo que quiera de solidaridad, pero también se oponen a la reforma tributaria”.

El ministro, finalmente señaló: “necesitamos la reforma tributaria para financiar la ampliación de derechos sociales, entre ellos el aumento de la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos, que va a ocupar más o menos un tercio de la recaudación”.

Hay que recordar que en los últimos siete años ha habido dos proyectos fallidos: uno bajo el segundo Gobierno de Bachelet y otro en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.