Las noticias malas, nunca vienen solas. El dicho popular podría aplicarse a la difícil situación económica que vive actualmente Codelco. La agencia de calificación de riesgo Moody’s, que realiza investigación financiera internacional y análisis de instituciones comerciales y de gobierno, asignó una clasificación crediticia negativa a la principal empresa cuprífera estatal. Además, Alejandro Rivera, vicepresidente de finanzas, presentó la renuncia al cargo que ocupaba desde el año 2016.
La empresa minera respondió señaló que “no obstante las complejidades de la situación actual, Codelco está empujando decididamente la construcción y puesta en marcha de los proyectos estructurales, dado que ese desafío es el que asegura que la compañía retome un volumen de producción de 1,7 millones de toneladas hacia 2030″.
Codelco vive una delicada situación financiera pues adeuda US$ 18.000 millones y la deuda podría llegar en siete años más a los US$ 30.000 millones. Hay que destacar, que el endeudamiento es la principal fuente de recursos para sostener la cartera de proyectos, pues las utilidades generadas por la empresa son entregadas al Estado, con excepción de la regla autorizada por el Ministerio de Hacienda entre 2021 y 2024 para que pudiese retener 30% de las utilidades.
Codelco, en una declaración oficial destacó el aporte “que hace al país y la generación de valor en las comunidades donde se inserta, la proyección futura por el aumento de la demanda de la transición energética que es intensiva en cobre, su potente capital humano, una fuerte reputación nacional e internacional y una sólida base de recursos y reservas mineras”.