Solamente dos barcos petroleros con matricula de Irán atravesaron el estrecho de Ormuz antes de la entrada en vigor del bloqueo naval ordenado por el presidente Donald Trump.

El Mando Central de Estados Unidos anunció que hoy lunes comenzaría el bloqueo de todo el tráfico marítimo que entrara y saliera de los puertos iraníes tras el fracaso de las conversaciones realizadas en Pakistán.
La restricción se aplicará a los todos buques de todas las naciones que entren o salgan de los puertos y zonas costeras iraníes, incluidas todos los puertos iraníes del golfo Arábigo y del golfo de Omán.
El Mando Central informó que no obstaculizaría la navegación de los buques que transiten por el estrecho de Ormuz hacia y desde puertos no iraníes. Muchos barcos petroleros se encuentran en la zona, sin poder cruzar el estrecho. Tres superpetroleros cargados al máximo de petróleo atravesaron el estrecho de Ormuz el sábado, según datos de transporte marítimo. Son los primeros buques en salir del golfo Pérsico desde que se alcanzó el acuerdo de alto el fuego la semana pasada.
Irán por su parte, informó que las restricciones impuestas por Estados Unidos a la navegación en aguas internacionales son ilegales y constituyen un ejemplo de piratería, según un comunicado del cuartel central Khatam al-Anbiya difundido en la televisión estatal. La Guardia Revolucionaria de Irán declaró que cualquier buque militar que intentara acercarse al estrecho de Ormuz sería considerado una violación del alto el fuego y sería tratado con dureza y decisión.