La Municipalidad de San Felipe a través de la Dirección de Protección y Medio Ambiente, inicio el proceso de rearborización del centro fundacional de la ciudad.
El proceso consulta la plantación de 633 especies arbóreas de tienen la característica de tener un mediano consumo de agua. Todas tendran una copa en sus ramas para dar sombra y sus raíces, por sus especiales características no producirán la rotura de las veredas, como suele suceder frecuentemente en el centro fundacional de la ciudad. Entre los árboles que se plantarán se cuentan el ciruelo en flor, el cerezo en flor, los crespones y las ligustrinas. Serán plantados en los próximos meses y se espera que crezcan lo suficiente para dar sombra en la temporada de verano.
Actualmente, según un estudio, hay en el damero central cuatrocientas tazas vacías sin árboles y más de doscientos árboles secos, por falta de cuidado. La alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo señaló al respecto que “Es un gran desafío y una hermosa tarea reforestar nuestro damero central”.
También Carmen Castillo hizo un llamado a cuidar los árboles que se plantarán, tarea en la cual no solo debe actuar la municipalidad sino que todos los vecinos. Señaló: “Ojalá que los vecinos y vecinas puedan ayudar a regar los árboles para mantener vivas las especies que se plantarán”. El concejal Rafael Sottolichio señaló que el proyecto es una muy buena iniciativa para combatir el cambio climático. La directora de la DIPMA, Silvana Vera señaló por su parte que el proyecto contempla la arborización de las 633 nuevas especies en el damero central y la promoción participativa de la comunidad en el cuidado de ellas.