El movimiento ya dio el primer paso para constituirse como un partido político, con la firma la escritura de constitución.

El poeta Cristián Warnken, junto a nombres históricos que renunciaron a la Democracia Cristiana, como Soledad Alvear, Gutenberg Martínez, René Cortázar o Juan Pablo Arellano y a nombres que estuvieron en otros partidos como Fulvio Rossi y Oscar Guillermo Garretón (ex socialistas) e Isidro Solís (ex radical) han acometido la tarea de crear un gran partido político que interprete a gente de centro de nuestro país.

Todos formaban parte del Movimiento Amarillos por Chile, un movimiento de centro izquierda que hizo posible el rechazo al proyecto de nueva Constitución elaborado por la Convención Constitucional de tan triste recuerdo. La idea del nuevo partido será conquistar el centro político. Impulsarán ideas como el establecimiento en un Estado democrático y social de derecho, el rechazo a la violencia sin matices de ninguna especie, la autonomía de los tres poderes del Estado y consolidar la igualdad ante la ley, entre otros ideales.

El movimiento ya dio el primer paso para constituirse como un partido político, con la firma de la escritura de constitución, requisito solicitado por el Servel para iniciar la tramitación respectiva. El evento se realizó en el Hotel Neruda, lugar donde se juntaron para esperar y celebrar los resultados del Plebiscito del pasado 4 de septiembre. Los 100 ciudadanos que firmen la escritura pasarán a ser los “fundadores” del nuevo partido. Los últimos ex DC en sumarse fueron el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, y el ex Senador Patricio Walker. El nuevo partido cuenta desde ya con un parlamentario. Se trata del diputado independiente Andrés Jouannet, que ha participado entusiastamente en la conformación del nuevo partido.