La marcha por redactar el texto del proyecto de nueva Constitución entró en tierra derecha. Solo queda una semana para negociar algunos cambios al texto aprobado por los CC. El trabajo lo está realizando la Comisión de expertos conformada por juristas designados, mitad y mitad, por el senado y la Cámara de Diputados. El Grupo de Expertos está a la búsqueda de consensos que permitan lograr un acuerdo entre la mayoría republicana, Chile Vamos y el sector moderado del gobierno. Ello, con el objeto de lograr que el proyecto sea aprobado en el plebiscito del próximo 17 de diciembre del presente año.

Sobre los desafíos que vienen, Beatriz Hevia, Presidenta del Consejo Constitucional y Verónica Undurraga, Presidenta del Grupo de Expertos, han planteado públicamente que el ánimo de las partes es consensuar un texto que satisfaga a todos los sectores del país. Tarea difícil, pues ya hay sectores de ultra derecha que han señalado que votaran rechazo para mantener vigente la actual Constitución. Igual postura, aunque por razones muy diferentes han manifestado sectores de ultra izquierda, sectores del frente Amplio y al parecer la mayoría del Partido Comunista. El texto entregado por los CC, es objetado por sectores de izquierda pues a su juicio limita los derechos de las mujeres.

Con el fin de conseguir un texto que conforme a la mayoría del país, se conformó una comisión negociadora formada por tres expertos de izquierda; tres de derecha y los dos miembros de la mesa directiva: Undurraga y Sebastián Soto (Evópoli).

La idea que busca concretar esta comisión es definir un texto que sea representativo de todos los sectores y consiga en diciembre el apoyo mayoritario de la gente.