En la ciudad de Copiapo, fue detenido por Carabineros Luis Castillo, uno de los “jóvenes idealistas” indultados por el Presidente Boric, con ocasión de los hechos ocurridos el 18 de Octubre o día del llamado estallido social. Luis Castillo fue detenido en el centro de la ciudad, acusado de cometer un secuestro en la ciudad de Copiapó.

Castillo, antiguo “rodriguista” tiene un amplio prontuario policial, con 5 condenas en su historial y 26 causas judiciales que se están tramitando en su contra. Fue condenado en 2005 en dos ocasiones por hurto, el año 2006 por lesiones y por robo con violencia y el año 2017 por robo con sorpresa. Durante el estallido social en Copiapó, participó de un ataque a una oficina del Registro Civil y en un saqueo a una automotora. Castillo figuró en la lista de indultados por el Presidente Boric. Había participado en delitos cometidos durante el estallido social.
La detención de Castillo constituyó un verdadero fiasco para el gobierno, pues sectores de la oposición habían señalado que los indultados constituían un grupo de delincuentes que tanto daño habían hecho al país. Hay que recordar que ese día 18 de octubre, episodio conocido como “octubrismo” sectores de participantes quemaron iglesias, destruyeron el Museo Violeta Parra, quemaron vehículos de locomoción colectiva y vehículos particulares, quemaron las estaciones del Metro, saquearon supermercados y comercios menores y destruyeron la propiedad pública y privada.