Las razones: La incertidumbre económica, la caída en las ventas, los altos costos de construcción y la demora en el otorgamiento de los permisos.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó una información que viene a entregar un cuadro complejo para la industria inmobiliaria. De acuerdo al informe, el mes pasado, la superficie autorizada para construir viviendas nuevas (casas y departamentos) cayó en un 43,8% anual equivalente a 672.200 metros cuadrados. Esta disminución, es la más importante para un mes desde hace veinte años. El informe señala además que en los meses que van de enero a agosto del presente año, la superficie de metros cuadrados aprobados para viviendas llegó a 5,17 millones de metros cuadrados, con una baja porcentual de un 33,5% anual. El volumen aprobado por las autoridades fue el más débil desde el año 2010.
En otras notas, hemos señalado en las páginas de El Cordillerano, que los factores que influyen en la disminución de los permisos de edificación se encuentran en: a) una baja importante en las ventas, cercana al 50%, b) el aumento de la inflación, c) las restricciones crediticias, d) las demoras extraordinarias en el proceso de aprobación de los permisos de edificación, e) la falta de mano de obra calificada, f) la incertidumbre laboral y económica, g) la incertidumbre política. Esta última, ha ido bajando con el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito recién pasado.
En el primer semestre del presente año, la venta de casas y departamentos tuvo una baja de un 34%, de acuerdo a los estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, organismo gremial que proyectó para el año 2022, una baja en las ventas de un 37% respecto del año 2021.
El gremio de la construcción, agrupado en la CCHC, para superar el cuadro anterior, ha tomado una serie de medidas para dinamizar el mercado, está solicitando al gobierno lograr una estabilidad definitiva para los permisos de edificación y aclarar aspectos relacionados con la legislación medioambiental. Y como tarea propia, crear incentivos novedosos para la adquisición de propiedades.