El Presidente Gabriel Boric viajó a los Estados Unidos para participar en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Antes del presidente, habían viajado a Norteamérica, otros miembros de la delegación nacional: el canciller Alberto van Klaveren ; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry.

La Moneda informó a la prensa, que el Presidente Boric entregará en la asamblea de la ONU un mensaje claro: “nuestro país es una democracia sólida, con instituciones que funcionan, donde sus expresidentes y el actual Presidente en ejercicio, se comprometen en un documento histórico a respetar la democracia”.

El ministro de la SEGPRES, Álvaro Elizalde, señaló que “sin duda, es un motivo de orgullo que el jefe de Estado participe de la Asamblea General de las Naciones Unidas y pueda transmitir un mensaje a nombre de nuestro país”.
Camila Vallejo, Ministra Vocera de Gobierno, señaló: que la presencia de Boric en la ONU es fundamental “no solo para seguir profundizando los lazos multilaterales en materia económica, sino que también en una agenda que ha querido instalar con mucha fuerza, que es de fortalecimiento de la democracia”.

El Primer Mandatario tendrá reuniones bilaterales con la Presidenta de Perú, Dina Boluarte; el Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En el viaje presidencial el jefe de Estado también tendrá reuniones bilaterales con líderes mundiales, entre ellos, la Presidenta de Perú, Dina Boluarte; su par ucraniano Volodímir Zelenski y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.