En un programa de televisión, el actual presidente de la república, a raíz del llamado “Acuerdo por la Democracia, Siempre” señaló que su antecesor, el ex presidente Sebastián Piñera era un verdadero “demócrata”. Boric afirmó que “no tengo ninguna duda que el Presidente Piñera es un demócrata” y que “en sus dos Gobiernos, buscó genuinamente lo que él pensaba era mejor para el país”.

Las expresiones del mandatario, contrastan con las expresiones que durante el anterior gobierno y a raíz del 18/O había expresado Boric. Como se sabe, Sebastián Piñera firmó el acuerdo “Por la Democracia, Siempre”, en conjunto con Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruiz Tagle. En el último tiempo ha habido varias aproximaciones entre Boric y Piñera. La primera ocurrió con ocasión del viaje que ambos hicieron en el avión presidencial al cambio de mando en Paraguay. La segunda, fue una reunión efectuada en la Moneda días atrás y la tercera con ocasión de la firma del  Acuerdo por la Democracia, Siempre”.

El Primer Mandatario trató – sin éxito – de que los presidentes de los partidos de oposición firmaran el documento, el que solo fue suscrito por el ex Presidente Piñera. Esto último no cayó bien en los partidos de oposición que no vieron con buenos ojos que Sebastián Piñera firmara el documento. Según un alto dirigente de oposición “uno de los problemas del Presidente Piñera, es que él venía ya muy profundamente cuestionado de manera transversal por la sociedad chilena y pareciera que el Presidente vio en esta crisis una oportunidad para redimirse, pero su visión de redención es a partir del excesivo protagonismo personal y él no es una figura unitaria hoy”