El INE, Instituto Nacional de Estadisticas, entregó buenas noticias para la economía de nuestro país referidas al crecimiento del primer mes del año. El INE informó que la producción industrial creció con fuerza 3,6% en enero de 2024, el registro más alto desde julio del año 2021. Esto, gracias a que los tres sectores que componen el indicador anotaron alzas en los últimos doce últimos.

El Índice de Producción Manufacturera se expandió un robusto 6,5% en doce meses, explicado por el alza interanual de 20,2% en la fabricación de papel y de productos de papel.
Producción Minera: Presentó un aumento interanual de 1,1%, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen: metálica y no metálica. Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua creció 1,4% en los doce meses, gracias a la mayor actividad registrada en electricidad, que se incrementó en un 3,2%. Comercio: El comercio, en enero logró su primer crecimiento desde abril de 2022. El Índice de Actividad del Comercio presentó un alza de 2,9%, incidido por el alza de dos de las tres divisiones que lo componen. Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue el que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar un aumento de 5,9% por la contribución de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco. El comercio al por menor – excepto el de vehículos automotores y motocicletas – creció un 2,8% en doce meses, influido por el aumento de la venta al por menor de los productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador. El comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas decreció un 8 % en doce meses, como consecuencia de la baja en venta de vehículos automotores.
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó 3% en doce meses; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 1,8% respecto al mes anterior y una baja interanual de 1%.
Finalmente, el Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 3,8% en doce meses, debido, al alza en productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos.