Nuevamente y como todos los días, diversos vecinos de distintas comunas de Santiago, realizaron ruidosas jornadas de protestas en contra de las empresa eléctricas ENEL y CGE y también en contra de las autoridades.
El motivo: el prolongado corte del suministro eléctrico que ha afectado a diversas comunas. ENEl ha dado algunas explicaciones que no satisfacen ni a los vecinos ni a las autoridades. ENEL señala que el problema fue generado por “causa mayor”, esto es, un temporal de viento con ráfagas que superaron los 120 kilómetros por hora
Y que causaron la caída de más de 2.000 árboles sobre el tendido eléctrico.
El gobierno, por su parte, ha endurecido su postura dando un ultimátum a las empresas para superar el problema en 24 horas, so pena de terminar con la concesión de las empresas.
El gobierno anunció que comenzó el proceso de caducidad de la concesión a ENEL ante el incumplimiento de sus compromisos y no haber repuesto el servicio.
Hay 120 mil clientes sin energía, 73 mil de ellos en la Región Metropolitana. El gobierno señala que la empresa no ha destinado los recursos de los cuales dispone para enfrentar con la oportunidad y la rigurosidad que se requiere ante una emergencia de esta naturaleza.
El ministro Pardow, de Energía explicó que la primera etapa del proceso de caducidad de la concesión, es un requerimiento, o ultimátum, donde se establecen a la compañía condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo. Señaló el ministro: “Si no hay 20 mil clientes conectados durante las 24 horas de este jueves, este proceso se moverá a su siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial”.