Es un programa de TV, en el que se entrevista a personas que por diferentes caminos y circunstancias han llegado a ser protagonistas de hechos históricos en nuestro país. Hace unos meses fui invitado, por el equipo de producción a participar en él. Ellos después de escucharme y leer algunos de mis libros llegaron a la conclusión que al analizar mi vida había convivido con personajes de innegable figuración en nuestra historia reciente y el interactuar con ellos, me había ubicado en medio de los acontecimientos que ellos encabezaron y que son parte de la historia de Chile.

Cada semana se emite un capítulo que avanza en el tiempo en orden cronológico; esto me ha obligado a rememorar hechos familiares, mi infancia y juventud en mi ciudad natal de San Antonio, mi ingreso a la Universidad de Chile, mi actividad política, mi intenso quehacer académico, mi rol como asesor de los más importantes sindicatos del país, y por cierto a mis amigos, y en especial esas personas quienes me permitieron un poco ser testigo de la historia reciente de Chile y protagonista de la misma.

Eduardo Frei Montalva, en su periodo presidencial; Rafael Moreno, en la Corporación de la Reforma Agraria; Fernando Castillos Velasco, en la rectoría de la UC; el cardenal Raúl Silva, al frente del arzobispado de Santiago; Jorge Awad y Roberto Fantuzzi, en el área empresarial; José Luis del Río Rondanelli, en el quehacer político-empresarial; Ricardo Ffrench-Davis y Carlos Peña en el área académica; Hernol Flores y Diego Olivares, en mi labor como asesor sindical, entre otras personas, son algunos nombres a quienes puedo asociar diferentes etapas de mi vida, haciendo camino con ellos y dejando una huella en el país que por entonces se desarrollaba lentamente, venciendo obstáculos, injusticias y dolores que venían desde el periodo de la independencia, y que sin embargo nadie enfrentó.

Mi participación en este programa y el relatar historias personales, pero que están enlazadas a acontecimientos nacionales, me lleva al convencimiento que cualquiera de nosotros puede ser un protagonista de la historia. Yo, ayer; mañana otros, pero todos dando gracias a Dios y a la vida por esa oportunidad maravillosa de tratar de dejar un mundo mejor que el que encontramos al nacer.

NOTA DEL EDITOR: El programa “Protagonista de la Historia” se transmite los días domingo a las 21 horas por el canal Vive de VTR, y se repite los días sábados y domingos a las 14 horas.