Según el Informe de Política Monetaria el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una caída
de 2,5% a -1,5%.
Muchos economistas se preguntan cómo se podrá sortear la crisis económica por la cual atravesará nuestro país. Y qué pasará con las inversiones en el rubro inmobiliario, uno de los sectores históricamente más sólidos del mercado.
Según Ciper Chile, la venta de departamentos nuevos cayó un 60% (2.818 unidades) y la venta de casas cayó un 50% (636 unidades) entre enero y marzo de 2020; cifra que venía a la baja desde el estallido social y que aumentó a raíz de la crisis sanitaria.
En este escenario, hay que analizar muy bien las opciones de compra de bienes raíces y aprovechar el escenario de crisis para sacar provecho de ella. Los tiempos de crisis económicas, son también una oportunidad, según algunos expertos en el tema inmobiliario. En todo caso, hay que ser muy cauteloso antes de tomar cualquier decisión de compra de departamentos en tiempos de crisis. Siempre es útil, pedir o conseguir la asesoría de expertos o corredores de propiedades destacados para guiar la inversión.
Algunos aspectos que hay que considerare son: La disminución de la demanda por compra de departamentos está generando una baja en los precios y descuentos por parte de inmobiliarias y constructoras, lo que hace que puedas comprar a un precio bajo y con mejores condiciones que durarán unos meses.
Comprar en verde o en blanco: Es recomendable comprar departamentos en proyectos inmobiliarios que se entreguen a mediano y largo plazo. Pero hacerlo única y exclusivamente a inmobiliarios de reconocido prestigio y que tengan un alto patrimonio constituido por muchos edificios. Creditos hipotecarios: Hay que considerar que los bancos están otorgando créditos hipotecarios a tasa más altas que un año atrás. Y que igualmente, están solicitando que el comprador pague una cuota de contado de alrededor de un 20 %. Esta cuota, algunas inmobiliarias con gran respaldo, las están transformando en cuotas mensuales, desde 24 a 36 meses. Es una buena manera de sortear la exigencia bancaria. Esto significa pagar el pie, en cuotas. Plusvalía: Comprar propiedades es una inversión a futuro. Lo que compras hoy, subirá entre un 5 y 10% anual, lo que significa un 100% en 10 años.
Vacancia: Expertos proyectan que debería comportarse relativamente estable, llegando a un 6%, cifra que concuerda con finales del año pasado. Ahora bien, lo más importante es invertir donde vive el 90% de la población y donde se concentra el trabajo. Demanda: Comprar departamentos siempre va a ser una buena inversión, pues la demanda por departamentos alcanzaba el 50% razón por cual no cuesta conseguir buenos arrendatarios y con la renta, pagar el dividendo.