58 alcaldes encabezados por Evelyn Matthei, Germán Codina, Rodolfo Carter, Gustavo Alessandri, Henry Campos, Juan Carlos Díaz y Claudio Radonich, señalaron en una extensa declaración que se necesita un “cambio de timón” – esto es, una nueva Constitución -para frenar la delincuencia y la crisis de seguridad.

Los alcaldes entregaron una declaración haciendo un llamado a votar “A Favor” el próximo domingo 17 de diciembre. Los alcaldes que firmaron la declaración son, entre otros: de Providencia, Evelyn Matthei; de Puente Alto, Germán Codina; de La Florida, Rodolfo Carter, Gustavo Alessandri, de Zapallar; Henry Campos, de Talcahuano; Juan Carlos Díaz, de Talca y Claudio Radonich, de Punta Arenas.
La declaración señala que el Consejo Constitucional propuso una Constitución que esta “enfocada en la seguridad, en el control de nuestras fronteras y en un Estado moderno que nos ayude a solucionar los problemas cotidianos de las personas”. Agregan en su declaración, que “nuestro país no aguanta más y que necesita un cambio de timón importante. Es hora de avanzar decididamente en un Chile más seguro, donde podamos salir a caminar tranquilos y desarrollar nuestros proyectos en paz”. Los alcaldes valoran el avance planteado por el proyecto en derechos sociales, la incorporación de principios y la creación de órganos esenciales para proteger a las personas. En materia de seguridad, los alcaldes señalan que el proyecto crea una Fiscalía Supra territorial para ponerle atajo al narcotráfico y al crimen organizado, la protección de las víctimas materializada, a través de la creación de una Defensoría de las Víctimas y las nuevas herramientas contra la inmigración ilegal.
Finalmente, los alcaldes señalan que “la Constitución no es una ‘varita mágica’, pero que los principios e instituciones que plantea el proyecto pueden servir para establecer las bases de un mejor país”.