Qatar, qué duda cabe, ha sido el centro del mundo durante todo un mes. El plazo en que se realiza el Campeonato Mundial de Fútbol. Este hecho… importante no solo para el mundo del fútbol sino que para millones de personas, ha puesto a este pequeño país árabe en el centro de la noticia. Y muchas son las personas que se preguntan dónde está y que es, este país que acapara los titulares de la prensa mundial.
Qatar tiene una sola frontera terrestre, ubicada en el sur del país con Arabia Saudita. El resto del territorio lo bañan las aguas del golfo Pérsico. Un estrecho separa al país con el estado de Baréin.
Qatar es una de las pocas monarquías absolutas que quedan en el mundo. Esta gobernado por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX. Antes del descubrimiento de petróleo su territorio era famoso por la existencia de perlas y por su comercio marítimo. El país fue un protectorado británico hasta que logró su independencia en el año 1971.
En 1995 el jeque Hamad al Thani se convirtió en emir después de deponer a su padre, Jalifa bin Hamad , en un golpe de Estado pacífico. Desde 2013 el emir es su hijo Tamim bin Hamad Al Thani, que accedió al cargo de Jeque, tras la abdicación de su padre.
Qatar posee pozos petroleros en extinción, pero posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al emirato en el país con la mayor renta per cápita del planeta (US$ 90.000) y le ha llevado a alcanzar el segundo índice de desarrollo humano más alto del mundo árabe, detrás de los Emiratos Árabes Unidos.
El Banco Mundial ha reconocido a su economía como de altos ingresos. Figura en el puesto 29 como país más pacífico a nivel mundial. Qatar está inmerso actualmente en una gran transformación planificada que durará varias décadas y que pretende conseguir una economía tecnificada, avanzada, sostenible y diversificada.
Qatar ha ganado peso en el mundo árabe. El país está extendiendo su influencia global a través de su televisión estatal Al Jazeera, que ha establecido corresponsalías en todos los más importantes países del mundo y a través de la realización del Campeonato Mundial de Futbol del año 2022, donde en un plazo breve logró construir los estadios más modernos y avanzados del mundo.
El país tiene relaciones cercanas con diversas naciones occidentales y asiáticas, y en numerosas ocasiones ha actuado como pís bisagra para solucionar problemas entre los Estados musulmanes y el resto del mundo.
El país tiene una población de poco más de dos millones quinientas mil personas. Solo doscientos cincuenta mil son cataríes. La mayor parte de sus habitantes son extranjeros que trabajan y viven allí. Además, es uno de los pocos países del mundo en los cuales los ciudadanos no pagan impuestos.
En el año 2017, Arabia Saudita, Baréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, y otros estados musulmanes, cortaron las relaciones diplomáticas con Qatar e impusieron un bloqueo. Acusaron al pequeño país de destinar importes sumas de dinero para financiar acciones terroristas en contra de Arabia Saudita.
En enero de 2021,Kuwait y los Estados Unidos, Catar y Arabia Saudita acordaron poner fin al bloqueo, reabriendo sus fronteras e iniciando un proceso de reconciliación entre ambas naciones.
Qatar – para promover el turismo y convertirse en un país reconocido – ha hecho grandes inversiones (miles de millones de dólares) en la mejora de infraestructuras deportivas, hoteleras, centros comerciales y otras. Qatar ha organizado los Juegos Asiáticos de 2006 y ahora organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Qatar es el primer país árabe que lo consigue realizar este trascendental evento deportivo. Señalemos finalmente que será sede de los Juegos Asiáticos del año 2030.