La estación de monitoreo de la calidad del aire permitirá contar con datos en tiempo real sobre los índices de contaminación de PM2,5 y CO2.

La primera estación de monitoreo de la Calidad de Aire de la comuna de San Felipe, quedó instalada en el Liceo Bicentenario Corina Urbina.
Esta importante iniciativa, fue impulsada por la Dirección de Medio de Protección y Medio Ambiente, DIPMA, de la Municipalidad de San Felipe y la Fundación Horizonte Ciudadano. Ello permitió concretar una iniciativa que permite la recolección de datos y la promoción de la educación sobre la importancia del cuidado del aire, elemento básico que permite nuestra subsistencia diaria.
La inauguración contó con la presencia de Carmen Castillo, Alcaldesa de San Felipe, Loreto Stambuk, Directora del Proyecto Aires Nuevos para la Primera Infancia de la Fundación Horizonte Ciudadano, de Eduardo León, Consejero Regional y presidente de la comisión de medioambiente del CORE, y de Marcelo Mena, Director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Carmen Castillo, Alcaldesa de San Felipe, agradeció la realización de este proyecto que permitirá tener un instrumento que permita monitorear la calidad de aire en el territorio, para contar con datos que favorezcan el análisis y la adopción de medidas.
Loreto Stambuk, Directora del proyecto, señaló que este tipo de instrumentos resulta fundamental para sensibilizar a la comunidad respecto del aire que están respirando y contó que los datos pueden ser visualizados en tiempo real y con actualización cada una hora, en la aplicación telefónica Air Visual o en la página web www.airesnuevos.org.
Eduardo León, Consejero Regional, señaló que la importancia de esta iniciativa, pues actualmente “el Valle de Aconcagua es un punto ciego de la contaminación ambiental”