Sanae Takaichi, es una parlamentaria conservadora japonesa que admira a Margaret Thatcher a quien tiene como referente política. Ahora esta a punto de convertirse  en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministro de su país tras imponerse en una importante elección en su partido.

Su ascenso en su partido, el Liberal Democrático actualmente en el gobierno le ha permitido dirigirlo una demostración de que su liderazgo le ha permitido consolidarse en el poder.
Takaichi, tiene actualmente 64 años, creció en Nara, en el centro de Japón. No viene de una familia política. Su madre era una agente de policía y su padre un trabajador de una de las industrias de automóviles del país. Fue elegida como parlamentaria por primera vez en 1993. Estudió en la Universidad de Kobe, donde tocaba la batería. Llagaba a clases conduciendo su propia motocicleta. Después de graduarse, vivió en los Estados Unidos, realizando una pasantía con Patricia Schroeder, representante demócrata por Colorado.
Takaichi es una de las pocas mujeres que han llegado a las más altas esferas del gobierno japonés. Ha sido ministra del gobierno en distintos periodos y supervisó la seguridad económica, los asuntos internos y las comunicaciones. Se presentó para liderar el Partido Liberal Democrático en 2021 y 2024. Recién se impuso en una elección del Partido Liberal Democrático tras dos rondas de votaciones de legisladores y miembros de base. Aventajó a cuatro hombres para convertirse en presidenta del partido.