Se inició la primera sesión plenaria, donde los 50 consejeros debatirán y votarán todos los artículos y enmiendas aprobadas en comisiones respecto al Capítulo I, sobre Fundamentos del Orden Constitucional. Cada consejero tendrá 2 minutos y medio para plantear sus puntos de vista sobre el texto propuesto por la comisión. Los 24 miembros de la comisión experta, contarán con igual tiempo. El debate continua con la votación, artículo por artículo y enmienda por enmienda. Para ser aprobadas necesitan los votos de 3/5 de los consejeros, esto es 30 votos.

La propuesta de la Comisión Experta señala que: “La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización” “Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.
Las enmiendas aprobadas en comisión, agregan la frase “todo ser humano es persona”. El otro artículo se reemplazaría por “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Es deber del Estado y la sociedad dar protección a las familias y propender a su fortalecimiento. Las agrupaciones que libremente surjan entre las personas gozarán de la adecuada autonomía para cumplir sus fines específicos que no sean contrarios a la Constitución. El Estado respetará los efectos de este reconocimiento”.