Andrés Herrera, Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC
señaló que están pidiendo a las empresas ENEL y CGE una debida compensación
a los consumidores por el largo corte de suministro eléctrico que en promedio llegó
a los seis días. Señaló el Director que “la ley nos habilita fundamentalmente para
actuar a través de dos vía o dos opciones: las demandas colectivas o los
procedimientos voluntarios en virtud de los cuales la empresa incumplidora se
allana a ofrecer una compensación a los usuarios que dejaron de recibir el
respectivo servicio.

ENEL, que es una empresa que pertenece al gobierno italiano, habría aceptado
compensar a los usuarios a través de un procedimiento voluntario y colectivo, que
es una instancia extrajudicial a través de la cual se puede negociar con la empresa
sobre la base de ciertos criterios metodológicos para indemnizar a los
consumidores. Los montos compensatorios que se proyectan estarían entre los
$120.000 o $150.000, pues hubo personas que sufrieron la falta de suministro
eléctrico durante seis o más días.
La empresa CGE, que pertenece a capitales chinos, no aceptaría entrar en
negociación con el SERNAC y buscaría la vía judicial para oponerse a las
compensaciones aduciendo que el suministro se interrumpió por causa mayor,
esto es por causa de un vendaval de lluvia y viento mayor a lo normal.