El caso de los dos socavones que produjo la falla de un ducto de aguas en pleno desarrollo de los temporales en Cochoa, en Concón – Reñaca tiene en jaque a varios edificios de lujo construidos sobre el campo dunar. Esta situación está obligando a diversos servicios y entidades a conocerla en profundidad.

Uno de estas entidades es el Sernageomin, Servicio Nacional de Geología y Minería. Su Director, Patricio Aguilera, confirmó que existían informes desde el año 2012, que recomendaban no construir en el campo dunar. Según dichos informes, hay una situación hidráulica que produce un deterioro del sistema y se lleva material”.

Señaló el Director de Sernageomin, que los informes son públicos, y se generaron a petición de la Municipalidad de Concón. La conclusión del Informe, es que no es recomendable construir en el campo dunar. Ello por cuanto existe “un escarpe que está expuesto y es una zona sísmica, que obviamente no es el lugar más adecuado para construir y urbanizar”.

En la hora de buscar responsabilidades y disculpas, diversos organismos como las municipalidades de Concón y Viña del Mar, el MOP, las empresas constructoras involucradas, están evaluando la contratación de los mejores equipos de abogados, pues se viene una larga y costosa batalla judicial para establecer las responsabilidades que le cabe a cada uno de dichos organismos.