Las más altas autoridades del Servicio de Impuestos Internos señalaron que producto de una investigación a cerca de 100 mil facturas falsas emitidas entre los años 2016 y 2022, generaron un perjuicio fiscal cercano a los $ 240 mil millones.

El Servicio sostiene que se crearon – en forma masiva – empresas con “el solo objeto de defraudar al fisco”. El SII presento una serie de querellas en contra de los presuntos responsables del gigantesco fraude, hecho que permitió la detención de 55 presuntos empresarios en varias regiones del país. Entre ellas: Talca, Arica, Puerto Montt y Metropolitana. Los detenidos serán formalizados por varios delitos, entre ellos: delitos tributarios, asociación ilícita, lavado de activos y declaración maliciosamente falsa en la exportación.
El SII señaló que el fraude se inició el año 2016 SII, año en que el Servicio detectó una serie de irregularidades en empresas vinculadas entre ellas. La mayoría de las empresas involucradas están vinculadas a rubros de los servicios y de la construcción y son de tamaño mediano. Todos los empresarios involucrados son chilenos.