El presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló que proyecto de reforma de pensiones que presentó el gobierno podría afectar negativamente los ahorros de las personas, pues “hay problemas más complejos como la rentabilidad de los fondos, que es menor a los fondos que uno puede proyectar de largo plazo en las AFP”.

El proyecto, señaló el dirigente, “garantiza un 2%, y las AFP están por encima de eso. Al final del período de una persona que cotiza ese 6% pierde prácticamente un tercio de sus ingresos”.
Sutil aseguró que “hoy día en el sistema actual tú pones un peso y las inversiones te devuelven tres, en este nuevo sistema tú pones un peso y te devuelven dos. Entonces yo no estoy diciendo que no es bueno, que revisemos todo esto, pero creo que es muy importante entender que esto tiene que ser de cara a la ciudadanía”.

Valoró la idea de que se contemple que “haya una AFP estatal que compita” con los prestadores privados, “y así las personas puedan tener la libertad de elegir”.

Respecto al 6% de cotización adicional – tan debatido en estos días – dijo que “uno puede nombrar que es de cargo al empleador, pero finalmente eso no existe porque esto es parte del sistema”.

Finalmente el líder de la CPC señaló que “cuando las personas trabajan y los países se desarrollan, a las personas lo que les interesa es cuál es su sueldo, cuánto recibe y finalmente cuánto va a ser su jubilación de largo plazo”.