Dijo el expresidente que se debe entender que
será en el Asia Pacífico donde confluyen las grandes economías de este siglo.

El ex Presidente Ricardo Lagos, en una entrevista al diario El Mercurio, se refirió al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, señalando que el gobierno debe entender que será en el Asia Pacífico donde confluyen las grandes economías de este siglo. Señaló, enfáticamente, que el hecho de que “nosotros no vamos a estar ahí”, es “una monstruosidad”. Y agregó el exmandatario: “Creo que respecto del TPP11 hay un elemento adicional que es muy importante. Estamos en presencia de un acuerdo en donde China ha pedido entrar, que no estaba, y estamos en presencia de un acuerdo que promovió Chile, porque decidió hacer un acuerdo con Nueva Zelanda, porque cuando estábamos listos me llama y me dicen que Brunéi quiere participar y también Singapur, dos países que no teníamos mucho que ver, entonces el acuerdo era de cuatro países”

Ricardo Lagos recordó que tras la salida (el retiro) de Estados Unidos, siguió el acuerdo, precisando que hay que “entender que el siglo XXI va a ser el siglo del Pacífico y del Pacífico del Asia, porque ahí van a confluir las grandes economías (…) ahora el ciclo va a estar ahí en el Asia Pacífico y nosotros no vamos a estar ahí, pero que eso es una monstruosidad”.

Finalmente, el expresidente señaló: “Somos el país que tenemos 5 mil kilómetros (de costa), y por primera vez estamos en la primera fila de la historia, porque esa es la verdad, miramos para el Pacífico que antes era nada y ahora miramos y está el polo que va a ser el dinamismo de la economía mundial, tenemos algo qué decir, podemos participar ahí”.