Chile, a pesar de todos los esfuerzos en contrario realizados por los sectores ultras de la izquierda chilena, ya es oficialmente un nuevo miembro del tratado TPP-11.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) fue resistido por diversos sectores y apoyado por las ex autoridades del gobierno de Sebastián Piñera y por los sectores productivos. Este tira y afloja demoró el proceso de ingreso. Sin embargo, las razones para aprobarlo pudieron más que las presiones para desecharlo. En marzo del año 2018 Chile suscribió al acuerdo. El gobierno de Gabriel Boric deposito el documento ratificatorio a fines del año pasado.

Las autoridades del gobierno, para hacer un guiño a los sectores ultras, señalaron que seguirán trabajando para reformar el tema de la reforma de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y los Estados.

El anuncio oficial señala: “El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ha entrado en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico”.

Chile se convierte en el décimo miembro del tratado: Otros signatarios del tratado son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. La entrada al TTP11 se formalizó con la publicación de la promulgación del tratado en el Diario Oficial.