Transnistria está ubicado entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania.

Este minipaís, ubicado entre Moldavia y Ucrania y que originalmente formaba parte de Moldavia, declaró su independencia en 1990, generando con ella, la guerra de Transnistria que duro hasta 1992. Moldavia no reconoce la secesión y considera al minipaís, como parte de la región autónoma moldava de Stînga Nistrului.
Tras la disolución de la Unión Soviética, las tensiones entre el gobierno moldavo y las autoridades del Estado separatista de Transnistria culminaron en la guerra de Transnistria, que concluyó en un alto el fuego en julio de 1992. Aunque se haya mantenido el alto el fuego, el estatus político de Transnistria continúa sin resolverse, ya que el minipaís no es reconocido internacionalmente. Es de hecho un Estado independiente organizado como república, con su propio gobierno, parlamento, ejército, policía, sistema postal y moneda. Sus autoridades también adoptaron una Constitución, bandera, himno nacional y un escudo. La mayoría de los transnistrios son ciudadanos de nacionalidad moldava. La situación de Transnistria suele calificarse como conflicto postsoviético congelado por Artsaj, Abjasia y Osetia del Sur. Los dos últimos han reconocido a Transnistria como un Estado independiente y han establecido relaciones diplomáticas con ella.

Transnistria, en Moldova, está siendo arrastrado a la guerra
El 22 de junio del 2018, la Asamblea General de la ONU aprobó una Resolución en la que “insta a la Federación de Rusia a que complete, de manera incondicional y sin más dilación, la retirada ordenada del Grupo Operacional de las Fuerzas Rusas y sus armamentos del territorio de la República de Moldavia”. Rusia mantiene en Transnistria un grupo de 1700 soldados. El Kremlin reconoce que Transnistria pertenece a Moldavia, pero no retira a su ejército, para conservar su influencia en la zona. El pequeño país vive lleno de símbolos comunistas y la hoz y el martillo se ven por todas partes. Quien visita el país, tiene la impresión de estar viviendo en plena Unión Soviética. El Gobierno moldavo actualmente no tiene ninguna capacidad de control sobre la región. El 17 de diciembre de 2006, se celebró un referéndum que ratificó, la independencia de Transnistria. La opción independentista consiguió el 97,2 % de votos. Transnistria posee un parlamento unicameral electo mediante representación proporcional. El presidente es elegido por voto popular y su mandato dura cinco años. Algunos observadores internacionales que participaron en la contienda declararon que los comicios fueron libres y democráticos. Existen cuatro partidos políticos principales. A pesar de continuar utilizando simbología soviética, como la hoz y el martillo en la bandera y en el escudo nacional, el país no es comunista. De hecho, los dos principales partidos políticos son partidarios de la economía de mercado. El actual jefe de estado es Vadim Krasnoselski quien fue electo en las elecciones del 2021 con un 87.04 % de los votos. Transnistria es reconocida internacionalmente como una parte de la República de Moldavia, aunque de hecho es un país independiente. Únicamente la República de Abjasia, la República de Osetia del Sur y la República de Artsaj, tres estados sin reconocimiento mayoritario dentro de la comunidad internacional, reconocen la independencia de Transnistria.

Ukraine war casts shadow over Transnistria as security alerts sow fear | Financial Times

Russia defies Moldova's EU pact by boosting Transnistria trade – EURACTIV.com

Tras Ucrania, llega el turno de Moldavia: por qué Rusia tiene interés en  desestabilizar Transnistria

Transnistria bandera corazón forma icono vector ilustración | Vector Premium