El Presidente Trump de los Estados Unidos firmó un memorándum presidencial en virtud del cual, se ordeno la retirada inmediata del país de 66 organizaciones internacionales, pues, según lo expreso “ya no sirven a los intereses” de los EE UU. El Memorándum obliga a todos los departamentos y agencias federales de los Estados Unidos a retirarse de los organismos en los cuales participan y a no entregar el financiamiento que usualmente efectuaban.

Marco Rubio, Secretario de Estado señaló que la decisión ya fue notificada formalmente a la ONU, Según Rubio, se protege de esta manera los recursos de los contribuyentes. La Casa Blanca no es partidaria de las llamadas “agendas globalistas”, como las políticas climáticas, programas ideológicos o esquemas de gobernanza pues socavan la soberanía, la seguridad y la prosperidad económica de los EE.UU.
La decisión de Trump es un rudo golpe al sistema multilateral, pues los Estados Unidos era el mayor aportante del sistema multilateral financiando el 22% del presupuesto ordinario de la ONU. La salida de los EE UU producirá un shock financiero para todos los organismos de la ONU que ahora deberán recortar sus programas, priorizar actividades críticas y buscar nuevos financistas. António Guterres, Secretario General de la ONU, señaló que la decisión de los Estados Unidos de retirarse de entidades de las Naciones Unidas, es lamentable
Los organismos de la ONU más afectados con la decisión de los EE UU son la CEPAL, la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, el IPCC, ONU Mujeres, el Fondo de Población, la UNCTAD, UN-Habitat, ONU-Agua y ONU-Océanos.
El retiro de los EE.UU. reconfigura el equilibrio mundial. Ahora puede esperarse un aumento de la influencia de Rusia y China en el concierto internacional.